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Canal Colegiado
Estimado/a compañero/a:
En relación al email remitido en días pasados sobre la homologación de rotulos exteriores relativos a la actividad óptica homologando , nos ha llegado hoy una corrección de errores del Anexo 2 de la Ordenanza que consiste en : " Se elimina distancia medianera" y se adjunta el documento gráfico final con la modificación citada que es el válido y sustituye al gráfico remitido anteriormente. Confiamos que sea de vuestro interés, al tiempo que os pedimos que se lo pongáis en conocimiento del propietario de la Optica en caso de que ésta no sea tuya.
Recibe un cordial saludo, atte,
Equipo 5ª DR del CNOO
Ha tenido entrada en la Delegación Regional información remitida desde el AYUNTAMIENTO DE BILBAO recogiendo el acuerdo sobre la modificación del Anexo 2 de la Ordenanza sobre Instalaciones de Publicidad, en la que se actualizan las características físicas ( dimensiones, color, ...) a las que se deben ajustar los rótulos perpendiculares a fachada homologados correspondiente a diversas actividades sanitarias, entre ellas las OPTICAS (DE BILBAO), debiendo ajustarse a las características del documento gráfico adjunto. Dicho acuerdo además ha sido publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia ( B.O.B.) de fecha 5 de enero y en la página web municipal.
De acuerdo con la Disposición Adicional 2ª de la Ordenanza estos modelos no rigen para el Casco Viejo, sin perjuicio, por supuesto, de que puedan ser validados e impuestos en cada caso por no contradecir la normativa específica del Plan Especial, que es la que prevalece.
Asimismo se recuerda que de acuerdo con la Disposición Transitoria de la Ordenanza, todos aquellos rótulos que no se ajusten al modelo homologado deberán hacerlo conforme al mismo progresivamente según se vayan reformando los locales respectivos ó sustituyendo los propios soportes publicitarios.
Confiando que sea de utilidad, aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo, atte,
EQUIPO 5ª DR DEL CNOO
Estimado/as compañero/as:
Me es grato informaros que el "FORO SANITARIO PROFESIONAL DE CANTABRIA*" que engloba a los colegios profesionales del ámbito de la Salud de la C.A. de Cantabria, entre los que se encuentra el Colegio de Opticos- Optometristas de Cantabria, celebrará el próximo sábado día 31 de octubre de 2.015 a las 11, 00 h. una carrera solidaria para recaudar fondos para una asociación de pacientes de la Comunidad autónoma.
Está previsto que la carrera se celebre en el Parque de las Llamas de Santander y que se establezcan dos recorridos, uno de 5 km y otro de 2,5 km. La Prueba solidaria tiene previsto hacer 800 dorsales para los participantes. Cada dorsal tendrá un precio de 5€ cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Fundación Síndrome de Down.
En caso de que estés interesado en participar en dicho evento, te pedimos que reserves dicho día y te pongas en contacto con la Delegación Regional ó con el Delegado de Cantabria ( Rafael Labat. Tel. 942.70.07.54)para inscribirte a la misma.
Si no te es posible participar en la prueba deportiva y/o ayudar en la organización, próximamente os comunicaremos una cuenta corriente para aquellos que queráis colaborar con vuestra aportación económica para conseguir los objetivos propuestos.
En caso de que no quieras realizar el recorrido, también se necesitarán voluntarios para el desarrollo de la carrera, revistiendo mucho interés la presencia del mayor número posible de Opticos- Optometristas para hacernos visibles ante el resto de profesiones sanitarias y la Administración en particular.
Agradeciendo por adelantado, vuestra colaboración, ayuda y participación, recibir un fuerte abrazo.
Rafael Labat EscalanteDelegado Provincial de Cantabria
El Foro se constituyó en agosto de 2.012 y está integrado por los colegios profesionales de Médicos , Odontólogos y Estomatólogos, Veterinarios, Fisioterapeutas, Podólogos; Psicólogos; enfermería, Opticos- Optometristas, Psicólogos y Farmacéuticos, y entre las actividades que desarrolla figura, entre otras, la de coordinar las labores de formación y las de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se realiza desde los colegios y también la de ejercer como interlocutor de los colegios con la Administración.
Estimados compañeros:
Para todos aquellos que estáis teniendo dudas de cómo acceder a la web de la UVA y sobre el proceso de matriculación, debemos informaros que en la propia web existe un MANUAL ( que os enviamos como documento adjunto) en el que viene con sumo detalle y con capturas de pantallas, etc en un PDF de 19 páginas explicando todos los pasos a seguir.
También podéis descargar el Manual este enlace:
http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.01.grados/2.01.03.admisiongrados/_documentos/GUIA-SIGMA-CURSOS-PUENTE.pdf
Es importante aclarar que el Colegio NO TIENE NINGÚN ACCESO a los datos de matriculación y solicitud de los alumnos, siendo vosotros quienes debéis entrar y verificar vuestra solicitud, y si a pesar de ello no os queda claro, en la página 19 del manual figuran los datos de contacto de la UVA que es con quien debéis contactar para que os puedan facilitar la información que preciséis.
El manual explicativo deja claro que hay que subir documentación (excepto si ha estudiado en la UVa -cosa que desconocemos) por lo que la única ayuda posible que os podemos prestar es facilitaros la presente información.
Con la confianza de que el presente sea de vuestra entera utilidad, aprovecho la ocasión para enviaros un cordial saludo, atte,
Estimado/s compañero/as:
Hemos tenido conocimiento que la UPV- EHU ( Universidad del País Vasco) quiere instalar un establecimiento sanitario de Óptica dentro del Campus de Leioa (Bizkaia) con objeto de ampliar la oferta de servicios que actualmente se prestan en la misma al colectivo universitario.
Para ello se va a LICITAR LA INSTALACIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO DE OPTICA mediante un anuncio en el que se informará de las condiciones que se deben reunir para que, aquellos que estén interesado, presenten sus ofertas dentro del plazo que se citará en el anuncio pero que según hemos podido conocer, es probable que el plazo finalice el próximo 28 de septiembre ( transcurrido el cual no habrá posibilidad de presentar ofertas, siendo de suma importancia que comprobéis el mismo cuando se haga público el anuncio).
No disponemos de más información ni hay posibilidad de presentar ofertas HASTA QUE SALGA PUBLICADO EL ANUNCIO EN EL B.O.P.V. (Boletín Oficial del País Vasco).
Según nos han informado, el anuncio estará también visible dentro de la página web de la Universidad http://www.ehu.eus/es/web/kontratatzailearen-profilaEn la parte inferior, donde pone "servicios" pinchando en "perfil del contratante" se publicará el anuncio dentro de "licitaciones en curso".
Por ello, os recomendamos a aquellos que podáis estar interesados que vayáis entrando en la web de la UPV- EU, e ir comprobando si en estos días se publica el anuncio dentro del apartado de "licitaciones en curso".
La UPV/EHU tiene incorporada en su web la Plataforma Vasca de la contratación, sección a través de la cual se permite obtener información sobre las contrataciones administrativas realizadas por la UPV/EHU. Cuando esté publicado el anuncio en esta sección, sólo hay que pinchar sobre la lupa del expediente que interese y se accederá a la plataforma de contratación del Gobierno Vasco.
Hemos detectado que existe algún problema en la web de la Universidad de Valladolid para poder hoy miércoles 29 de abril poder preinscribirse para solicitar más adelante la matriculación a la convalidación del Grado en óptica y optometría.
Hemos iniciado las gestiones con el equipo de la Universidad de Valladolid para averiguar los detalles de lo que está ocurriendo, que confiamos se resuelvan en el más breve espacio de tiempo, permitiendo a todos los que estáis interesados en convalidar el titulo que podáis realizar la preinscripción a la mayor brevedad.Desde aquí os queremos transmitir tranquilidad ya que estamos pendientes de ello y en cuanto dispongamos de noticias os informaremos por e-mail.Agradeciendo vuestra paciencia y vuestro interés, recibir todos un cordial saludo
Equipo de la 5ª DR del CNOO
Por medio del presente os informamos que la Universidad de Valladolid (UVA) tiene previsto abrir el plazo de matriculación el próximo día 29 de abril de 2.015 y hasta el 9 de mayo para los cursos puente a programas de grado.
Los diplomados en Óptica y Optometría interesados deberán presentar la documentación que requiera la UVA, la cual variará dependiendo de si el diplomado cursó o no estudios con anterioridad en esta universidad (los de la UVA ya tienen registrados todos sus datos).
Os recordamos la documentación que vais a tener que aportar y mediante la cual obtendréis la máxima convalidación/reconocimiento:
1.- Título de Diplomado en Óptica y Optometría2.- Expediente Académico ( Se solicita a la Universidad donde habéis cursado la Diplomatura):3.- Certificado del Colegio de Ópticos Optometristas de la 5ª DR del CNOO de estar acreditado para campañas de colaboración con la sanidad pública y de estar trabajando y colegiado como ejerciente con antigüedad igual o superior a 1 año (que debéis pedirlo al colegio) 4.- Excepcionalmente se puede presentar la formación de postgrado de calidad (Máster de Universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras).En ningún caso se tendrán en cuentas diplomas de formación continuada, asistencia a congresos, etc.
La información más detallada sobre documentos necesarios para la matrícula se puede consultar en la página de la UVA, dentro de la sección de "GRADOS", en el menú izquierdo de "Admisión a grados", seleccionando "Cursos de adaptación a grados".http://www.uva.es/export/sites/uva/
A partir del 29 de abril se mostrarán más detalles en la opción de "Convocatoria y calendarios", fecha en la que los alumnos podrán hacer la "Autopreinscripción". Queremos recomendar a quienes estéis interesados, que os aseguréis cuanto antes de disponer de toda la documentación puesto que como ocurrió el pasado año, los plazos de matriculación son muy cortos. A la Universidad hay que aportar documentos originales ó fotocopias compulsadas por lo que podéis ir haciendo ya estos tramites.
Confiando en que la presente sea de interés, aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo, Equipo de la 5ª DR del CNOO
Queremos informaros que el Colegio va a participar este año en el 19º SALON NAGUSI 2015 destinado a los mayores, y que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre de 2.015, a través de la cesión gratuita de un stand y que queremos aprovechar para realizar una campaña de sensibilización entre el colectivo de los Mayores de Bizkaia, ofreciendo consejos visuales a partir de los 60 años e informar de las posibles patologías asociadas a la edad y condiciones más frecuentes, siempre enfocado desde la prevención.
Por parte de la Organización del certamen se nos ha pedido recabar, a través de nuestros colegiados y los correspondientes establecimientos sanitarios de Óptica, la colaboración en la difusión del certamen NAGUSI entre el público objetivo, mediante la colocación de unos carteles y entrega de unas invitaciones al certamen entre vuestros clientes destinatarios de la misma. Por ello, en la 2ª semana de septiembre de 2.015, llegará a losestablecimientos de Óptica el citado *material para que podías repartirlo y pueda llegar a público conocimiento de la población a la que va destinada. Si no eres el propietario del establecimiento de Óptica, es importante que le informes del presente y le invites a participar.
Al mismo tiempo, queremos invitaros a todos los Opticos- Optometristas colegiados que queráis participar en esta campaña de sensibilización que se va a desarrollar, que os pongáis en contacto con el colegio y nos facilitéis vuestros datos y así poder organizar los turnos de colaboración.
Estimados compañeros, de acuerdo a la reciente información publicada en la página web de la UNIVERSIDAD de VALLADOLID , el nuevo plazo para solicitar la preinscripción en el Curso de Adaptación al Grado y que figura en la misma parece ser del 6 al 18 de mayo.
No obstante, es muy conveniente que entréis de forma regular en dicha página web por si hubiera algún cambio sobre el particular. Por nuestra parte, en caso de tener conocimiento de alguna novedad sobre el particular, no dudéis en que os la haremos llegar. RECORDATORIO ENLACE PAGINA WEB:
Confiando en que sea de vuestro interés, aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo, atte,
Algunos de vosotros llamáis para mostrar vuestras quejas por situaciones de dirigismo que detectáis, en mayor medida en el campo de la Audiología, y Oftalmología y las "recomendaciones" de los Médicos adscritos a los Servicios Públicos de Salud hacia determinados grupos de establecimientos.
También hemos de deciros que han sido muchas las ocasiones en las que se han denunciado estas prácticas y a pesar de ello, no se ha logrado imponer la sanción correspondiente al Médico responsable por esta conducta.
A pesar de la dificultad que existe para lograr que se sancionen estas conductas irregulares, y en aras a perseguir que esta práctica sea erradicada por completo, desde aquí queremos animaros a que nos hagáis llegar (debidamente documentado, y a ser posible en formato original ó por copia compulsada) todas aquellas situaciones dirigistas/dicotómicas que os hayan llegado a vuestros establecimientos.
Si además, podéis obtener de vuestros pacientes que han sido "dirigidos", una declaración escrita firmada por ellos sin duda servirá a apoyo a la denuncia que se presente.
Queremos insistir en la importancia de que nos lleguen documentos originales ó bien fotocopia compulsada ante notario, ya que es la única forma de garantizar la veracidad de los hechos denunciados y que ésta no se cuestione, como ha sucedido en alguna ocasión.
Agradeciendo de antemano tu colaboración, aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo, atte,
Tras haber finalizado la evaluación de los tests del curso al que recientemente has asistido "NORMALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y PAUTAS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL" el pasado fin de semana del 28/29 de marzo de 2.015, os informamos para aquellos que queráis solicitar la admisión en el curso de acceso al GRADO EN la UNIVERSIDAD DE VALLADOLID que ya estamos en disposición de emitiros el certificado correspondiente.
Para ello, sólo debéis enviarnos un emial solicitándolo e indicando vuestros datos.
Confiando en que la presente sea de vuestro interés, aprovecho la ocasión para enviaros un cordial saludo, atte,
Estimado compañero, Como ya te comunicamos el año pasado, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, en colaboración con la Universidad de Manchester en el Reino Unido, está llevando a cabo un estudio para conocer que tipo de lentes de contacto y soluciones de mantenimiento se están prescribiendo actualmente en todos los países avanzados. Este estudio, totalmente confidencial, coordinado por la Universidad de Manchester, se viene llevando a cabo desde hace varios años en un elevado número de países de diversas partes de todo el mundo, y ya desde 2007 incluye a España en el estudio. Los resultados son publicados en el número de enero de la revista Norteamericana Contact Lens Spectrum (http://www.clspectrum.com), La información obtenida de este estudio es de especial importancia para entender el estado actual y la evolución del mercado de lentes de contacto español. Esta información, además, servirá para planificar estrategias de desarrollo de este interesante e importante negocio para todos nosotros. Junto con este correo electrónico, te adjuntamos el cuestionario en el que nos gustaría que nos indicaras las lentes y soluciones de lentes de contacto que prescribes en los 10 primeros pacientes de lentes de contacto que se presenten en tu óptica, ya sean pacientes nuevos o antiguos que necesiten una readaptación de sus lentes de contacto. No deberás apuntar en el cuestionario los resultados de aquellos pacientes que simplemente vienen a hacerse una revisión. Una vez que hayas apuntado los resultados de tus 10 primeros pacientes, envíanos el cuestionario, antes del 31 de mayo de 2015, por fax, correo electrónico o correo postal a la siguiente dirección: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
Vocalía de Contactología y Cirugía Refractivac/ Princesa 25 - 4º. Edificio Hexágono. 28008 MadridFax: 91 542 23 97. Correo electrónico: administracion@cgcoo.es Te agradeceríamos que nos envíes el cuestionario, antes de la fecha indicada, incluso en el caso de que todavía no hayas podido apuntar los resultados de los 10 primeros pacientes. Toda la información recibida será tratada con la mayor confidencialidad El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y la Universidad de Manchester te agradecen enormemente tu colaboración en este estudio. Un saludo,
Juan Carlos Martínez MoralPresidente Consejo General
Tras nuestro anterior comunicado enviado el mes de julio de 2014 en el que se os informaba de la incidencia acaecida en NAVARRA respecto a los servicios de Teleoftalmología, en la que los responsables del Departamento de Salud habían advertido que no iban a permitir contratos con empresa de Teleoftalmología en las Ópticas, nos es grato informaros que tras varias reuniones que se han mantenido con ellos hemos conseguido desbloquear esta situación, permitiendo el uso de plataformas de cribado de Patología Retiniana en los establecimiento de Óptica de NAVARRA previo cumplimiento de unos requisitos.
Es muy importante insistir, como ya se dijo, que a los compañeros de los territorios del País Vasco, La Rioja y Cantabria no les afectaba, ya que en dichas CCAA no se ha realizado hasta la fecha ningún tipo de recomendación ni indicación por parte de los correspondientes responsables sanitarios autonómicos.
No obstante, para todos aquellos que realizáis Retinografías (con o sin contrato con empresa de Telemedicina) es muy aconsejable disponer de un documento de "consentimiento informado" específico que deberá recabarse a todos a los que se les preste este servicio. ( Os adjuntamos un modelo de documento de Consentimiento Informado por si queréis emplearlo).
Por último, queremos insistir en la recomendación de que el manejo del retinógrafo debe ir acompañado de los conocimientos necesarios, por lo que es aconsejable que el óptico- Optometrista que vaya a utilizarlo siga un curso de capacitación que les acredite para el manejo de dicha técnica.
Asimismo, en evitación de malos entendidos ó erróneas interpretaciones en la forma que se publicite este servicio, se considera adecuado emplear la siguiente expresión: "ESTA OPTICA PARTICIPA EN UNA ACTIVIDAD DE CRIBADO DE PATOLOGÍA RETINIANA".
Con la seguridad de que la presente sea de vuestro agrado, aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo, atte
Fdo.- Ignacio Elías Pérez Presidente Regional
Buenos días, en el modelo de escrito que os enviamos ayer comunicando la incorporación del servicio de plataformas de cribado de patología retiniana no incluía la nueva dirección del Departamento de Salud donde había que dirigirla, sino que figuraba la dirección antigua de la calle Amaya.
La nueva dirección actual es:
Departamento de Salud Gobierno de NavarraServicio de Ordenación e Inspección SanitariaAvenida del Ejercito, 231002- PAMPLONA
Por ello, os adjuntamos el escrito con la nueva dirección corregida, al tiempo que debéis recordar este nuevo emplazamiento para futuras comunicaciones que tengáis que hacer con ellos.
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo, atte,
Procedemos a informaros que en la C.A. Vasca, el Decreto 38/2012, de 13 de Marzo (BOPV 29-32012), cuya copia os adjuntamos a la presente, ha venido a establecer una regulación de la historia clínica, entendida como herramienta fundamental de los profesionales de la salud, con el objetivo de que para cada persona paciente/usuario de los servicios sanitarios llegue a existir un soporte único con toda la información que le concierne sobre su salud y que resulta de aplicación, entre otros, a los establecimientos sanitarios de Óptica radicados en la C.A. del País Vasco ( Optica propiamente dicha, Gabinete Optométrico, ...).
Por tanto, esta norma viene a regular el contenido, manejo y uso de la historia clínica así como los derechos y obligaciones de pacientes, profesionales e instituciones sanitarias correspondientes en materia de documentación clínica.
De acuerdo con la definición prevista en su art. 3, una Prescripción Optico- Optométrica entraría dentro del concepto de Historia clínica (Historia clínica optométrica), por lo que le será de aplicación la regulación prevista en este Decreto, aunque con la siguiente excepción:
Si bien dicho Decreto determina en sus Anexos los modelos que se deben seguir en materia de historia clínica, tras detectar la imposibilidad de que los Informes Optico- Optométricos se ajustaran a los mismos por la ausencia de identidad profesional de los términos concedidos, y tras realizar la consulta a la Comisión de valoración, selección y expurgo de documentación clínica (COVSEDOC) adscrita al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, se determinó que los profesionales Opticos- optometristas y establecimientos sanitarios de Óptica están EXENTOS de seguir los modelos previstos en los anexos del Decreto, por lo que la Historia Clínica que se utilice por parte de este colectivo deberá estar adaptada al Informe Optométrico que venís utilizando, pero si es obligado el cumplimiento del resto de exigencias previstas en la norma especialmente en cuanto a la custodia y mantenimiento de su datos personales de salud.
Dado que su art. 5 se exige a los centros sanitarios de la C.A. de País Vasco desarrollar un Manual de Uso de la historia clínica, os hemos preparado uno que viene a recoger las exigencias y particularidades reguladas en el Decreto y que deben ser tenidas en cuenta en el caso de los establecimientos sanitarios de óptica y profesionales Opticos- Optometristas.
Fdo.- Ignacio Elías Pérez Presidente
Tras nuestro escrito del mes de Julio pasado en el que se os comunicaba la intención del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de no permitir contratos con empresas de Teleoftalmología en las Ópticas, hemos mantenido diversas reuniones con ellos, fruto de las cuales hemos conseguido desbloquear esta situación, permitiendo el uso de plataformas de cribado de Patología Retiniana en los establecimiento de Óptica de NAVARRA previo cumplimiento de unos requisitos que más adelante os detallamos.
En síntesis este es el resultado de las reuniones mantenidas:
Además, deberán cumplirse los siguientes requisitos:
1.- El Óptico- optometrista que realice Retinografías y NO TENGA contratado este servicio con ninguna plataforma, en caso de que lo precisara, podrá remitir la retinografía para cribado al especialista correspondiente en función del resultado, el cual le orientará sobre la conveniencia de que el cliente sea remitido al facultativo respectivo. Para ello deberá:
2º.- Si además el Optico- Optometrista tiene suscrito un ¨contrato de servicios con alguna plataforma de Cribado de Patología Retiniana" (Teleoftalmología), deberá cumplir los puntos 1 y 2 anteriores, y además:
Por último, en todos los casos, se considera necesario que el manejo del retino grafo deba ir acompañado de los conocimientos necesarios por lo que es aconsejable que el óptico- Optometrista que vaya a utilizarlo siga un curso de capacitación que les acredite para el manejo de dicha técnica.
Con la seguridad de que la presente sea de vuestro agrado, y en caso de que existiera alguna novedad al respecto os iremos informando, aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo, atte
A solicitud de varios compañeros vuestros que realizan retinografías sin tener suscrito un contrato con ninguna plataforma de cribado de patología retiniana, pero que en ocasiones remiten las pruebas a un especialista para cribado, os adjuntamos otro modelo de consentimiento informado que podéis utilizar ante vuestros pacientes ( ANEXO II)
Este consentimiento serviría para la realización de la prueba, y en el mismo documento existe la opción de que el usuario os autorice la remisión al especialista en aquellos casos que vosotros lo consideréis oportuno.
Por último, recordar que aquellos que tenéis suscrito un Contrato con alguna plataforma de cribado de patología retiniana tendréis que usar el que os enviamos el otro día y que os volvemos a adjuntar como ANEXO I.
Confiando que sea de vuestra utilidad, aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo y mostrar nuestra total disponibilidad en aclarar cuantas dudas podáis tener,
Atentamente,
En relación al email que os remitimos ayer, y una vez puestos en contacto con la Universidad de Valladolid, nos han informado que debido a cuestiones técnicas sobrevenidas se han visto obligados a posponer las fechas inicialmente previstas para solicitar la preinscripción en el Curso de adaptación al Grado, y que como fecha probable estiman que el plazo que se baraja con casi total seguridad para hacerlo sea del 6 al 18 de mayo, aunque no está plenamente confirmado. No obstante, en cuanto dispongamos de la confirmación de plazos os lo comunicaremos para que podáis acceder a la web de la UVA.
No obstante lo anterior, os recomendamos que tengáis ya dispuestos todos los documentos para el momento en que se abra el plazo definitivo.
Agradeciendo vuestra comprensión, aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo, atte,
Equipo 5ª DR del CNOO.
Por parte de la 11ª DR del CNOO ( ARAGÓN) se nos pide la difusión de un anuncio de la Fundación Ilumináfrica para la búsqueda de ópticos-optometristas que puedan estar interesados en colaborar en una de las campañas que dicha Fundación viene desarrollando en África, con los datos que os indicamos: ___________________________________________________________________________
La FUNDACIÓN ILUMINÁFRICA busca ópticos-optometristas, con conocimientos de francés, para continuar con el Proyecto: "Educando contra la ceguera", en el Hospital de Bebedjia (República del Chad).
Incorporación en julio de 2015.
Aquellos que estéis interesados, podéis obtener más información en la página web de Iluminafrica:
www.iluminafrica.com
Y en los siguientes teléfonos: Enrique Mínguez: 654 74 48 63 Enrique Ripoll: 974 24 11 40
Puede ser una experiencia inolvidable y muy enriquecedora. ___________________________________________________________________________
Confiando en que sea de vuestro interés, aprovechamos la ocasión para enviaros un coridal saludo, atte,
El motivo de éste email, es el de animarte a participar en la Asamblea Regional ordinaria que como sabes se va a celebrar mañana Jueves día 18 de Junio ( 20h. en 1ª Convocatoria y 20.30h. en 2ª Convocatoria) en nuestro colegio.Un colegio que se ha renovado por fuera y que necesita de tu colaboración para que los cambios por dentro también se sucedan.Me gustaría verte en al asamblea para que participes de ella, comentado aquello que esperas en la nueva etapa de la optometría.Los tiempos están cambiando y el colegio necesita de tus consejos para adaptarse a las nuevas exigencias sociales y profesionales.Un saludo y gracias por tu tiempo.
Ibon Txarroalde GómezDelegado Provincial de Bizkaia
Ante la reiteración en las consultas que se están recibiendo últimamente relacionadas con la posibilidad de llevar a cabo la venta de blísteres sueltos de Lentes de Contacto, nos vemos en la necesidad de informaros de lo siguiente:
Primero.- Las Lentes de Contacto son productos sanitarios de la Clase IIa, que requieren adaptación individualizada, siéndoles de aplicación lo previsto en el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre (BOE 268, de 6 de noviembre de 2009), por el que se regulan los productos de esta naturaleza
Segundo.- Que, consecuencia de lo anterior, resulta preciso que en cumplimiento de dicha norma la comercialización de estos productos sanitarios se deba producir en las mismas condiciones en que los mismos fueron autorizados por las autoridades sanitarias.
Tercero.- Que, sin perjuicio de que algunos fabricantes y comercializadores no indican en los embalajes que está prohibida o no autorizada la venta individual de los productos, esta omisión no debe ser entendida como autorización de este para su comercialización en esa forma.
Cuarto.- Que, además, en la mayoría de los casos la venta realizada de forma individual determinará el incumplimiento de las normas exigibles en el etiquetado.
Así, la venta de cada blíster debería ir acompañado de la información necesaria para su utilización con plena seguridad teniendo en cuenta la formación y los conocimientos de los usuarios potenciales. Esta información está constituida por las indicaciones que figuren en la etiqueta y las que figuren en las instrucciones de utilización, lo que difícilmente se podrá cumplir en una venta individualizada.
El etiquetado de las lentes deberá incluir necesariamente los siguientes datos:
Quinta.- Consecuentemente con todo lo expuesto, desaconsejamos absolutamente que se lleve a cabo la venta de blísteres sueltos de lentes de contactos cuando este formato no sea el comercializado y autorizado expresamente por el fabricante o distribuidor. Hacerlo de otra forma, significa asumir los riesgos y las responsabilidades derivadas de un mal estado de los productos; una utilización inadecuada por parte del paciente y/o el que la venta se haga sin cumplir las exigencias de etiquetado.
Sin otro particular, recibid un cordial saludo.
Andrés Martínez VargasSecretario CGCOO
Como todos recordareis que comentamos en los cursos de reacreditación como colaboradores en el Acuerdo con el Servicio Cántabro de Salud, es imprescindible que tengamos implantando con las máximas garantías el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (LOPD) en nuestros establecimientos sanitarios de óptica.Hace más de una década que se comenzó a establecer en nuestro país una de las normas más estrictas de Europa en lo que se refiere a la Ley de Protección de Datos (LOPD).
Con el paso del tiempo hemos tenido que ir asumiendo cada vez más responsabilidades y lo mismo ha ocurrido con el resto de los colectivos sanitarios, siendo ya habitual para toda la población que tenga que firmar su consentimiento/autorización para el uso de sus datos cuando acude a su dentista, o cualquier otro profesional sanitario, lo cual ya nos facilita la comprensión de la implantación de las normas y obligaciones recogidas en la LOPD a nuestros clientes.
Muchos de los que aun no tenias implantado la LOPD o que consideráis que quizá no estáis cumpliendo los requisitos de manera rigurosa con otras compañías, nos habéis solicitado que os pusiésemos en contacto con la compañía DGE Bruxelles, que hace mas de cinco años nos ayuda a incorporar las normas y aun nos viene realizando al asesoría y seguimientos del mantenimiento de la misma a muchos de los establecimientos de óptica.
En el adjunto encontrareis la nueva oferta que DGE Bruxelles pone a disposición de las empresas de óptica de Cantabria de manera preferencial, ampliando las garantías con la implantación de un seguro de responsabilidad ante posibles demandas que cubriría hasta el importe máximo de la sanción, que como sabéis es de 600.000 euros, además de ajustar aun mas los costes de la implantación al tiempo que anuncian su predisposición para negociar de manera personalizada con los que ya estábamos incorporados una mejora en las condiciones de mantenimiento que nos venían realizando de manera periódica.
Cuando comparéis los costes con otras compañías, debéis tener en cuenta que los profesionales de la compañía DGE Bruxelles nos dan servicio presencial en nuestros establecimientos para adecuar el cumplimiento de las normas al perfil y necesidades de cada uno de nuestros puntos de venta desde su delegación en Cantabria lo cual supone para todos nosotros un importante incremento de la tranquilidad y fiabilidad de que realmente estamos cumpliendo rigurosamente las normas para evitar las cuantiosas sanciones a que nos arriesgamos ante errores o una ineficiente implantación.
Por último destacaros que las presentes condiciones preferenciales se mantendrán solo hasta el próximo 15 de julio de 2015 por lo que os rogamos a quienes estéis interesados os pongáis a la mayor brevedad en contacto con el equipo de DGE Bruxelles. También solicitaros a aquellos de vosotros que trabajáis por cuenta ajena les trasladéis estos contenidos y destaquéis la importancia del cumplimiento riguroso al responsable de gestión en vuestro establecimiento de óptica.
Poniéndonos de nuevo a vuestra disposición para cuanto consideréis oportuno, recibir todos un cordial saludoAngel Herreros VilloriaVicepresidente de la 5ª DR del CNOO
CONTACTO EQUIPO DGE BRUXELLES EN CANTABRIA
DGE BRUXELLES CONSULTING GROUPGESARCE PROYECTOS Y CONSULTORIA, SLPza. V. Campo,4 39500 - Cabezón de la Sal - CantabriaTel.: +34 942 700088 Fax.: +34 942 702889 e_mail: gesarce@gesarce.com web: www.gesarce.com
COLEGIO NACIONAL DE ÓPTICOS OPTOMETRISTAS QUINTA DELEGACIÓN REGIONAL
Arbolantza, 6 1º dcha 48001 BILBAOHorario: 8:00 h a 17:00 h (ininterrumpido)
TFNO: +34 94 424 13 25 FAX: +34 94 424 26 37
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